Pintxos elaborados con setas

El primer domingo de noviembre se lo dedicamos a la seta

Pintxos elaborados con setas

El primer domingo de noviembre se lo dedicamos a la seta

Bar Cafetería Atxarre - Día del perretxiko
Bar Cafetería Atxarre - Día del perretxiko

Para amantes de la micología y la buena gastronomía

El primer domingo de noviembre y en plena temporada otoñal, celebramos, en un Atxarre decorado oportunamente para la ocasión, el día del perretxiko o jornada setera. Un domingo de ambiente festivo amenizado con trikitilaris y dedicado completamente a la gastronomía micológica en miniatura donde nuestro equipo de cocina deleita al público asistente elaborando cientos de pintxos creativos con una variedad impresionante de setas y hongos comestibles.

Gracias al interés suscitado en los habitantes de Busturialdea, el día del perretxiko se sigue celebrando en el Bar Cafetería Atxarre desde el año 2006 con una gran afluencia de público fiel a su interés por el senderismo, por el mundo de la micología y las posibilidades gastronómicas que éste puede llegar a ofrecer.

En esta jornada tan especial el Bar Cafetería Atxarre suele abrir sus puertas como siempre, sobre las 9:30 de la mañana, y el día del perretxiko suele prolongarse aproximadamente hasta las 15:00 de la tarde o hasta que se terminen de consumir todos los pintxos, que son una barbaridad.

Músico

Xabi Aburruzaga

El día del perretxiko del Bar Atxarre es muy especial. Hay un ambiente excepcional donde los visitantes se animan mucho con la música. Para mi es una oportunidad de ver a los amigos, de reunirme con ellos. Música y gastronomía en un emplazamiento precioso.
www.aburruzaga.com
Videoclip Atxarre del álbum Bost (2019, DNDiskak).

Icono check Qué es el día del perretxiko


El día del perretxiko es una jornada temática celebrada anualmente el primer domingo de noviembre donde todos los pintxos de barra servidos durante ese día tienen la particularidad de haber sido elaborados con algún tipo de seta comestible.

Icono equis Qué no es el día del perretxiko


El día del perretxiko no es una jornada temática de buffet libre celebrada anualmente el primer domingo de noviembre donde los visitantes pagan las consumiciones que quieran beber y tienen acceso libre a comer todos los pintxos con setas que deseen.

Quiénes son los encargados de elaborar tantos pintxos

Los preparativos del día del perretxiko comienzan muchas semanas antes que el primer domingo de noviembre.

Nuestro equipo de cocina, liderado por los cocineros Igor Arriola, Kepa Manzano y Jon Artetxe, es el encargado de organizar el tiempo correspondiente a diversas fases de ejecución de las tareas como la recolecta o compra, limpieza y conserva de las setas, la creatividad y elaboración final de los pintxos y las decorativas concernientes al bar para que el día indicado salga todo según lo previsto y los visitantes puedan disfrutar de un domingo otoñal delicioso.

Es, sin duda, un trabajo extenuante pero también gratificante donde podemos llegar a servir, en una sola mañana, una cantidad aproximada de 1500 pintxos con setas preparados de numerosas maneras atractivas y sabrosas.

Procedimiento apropiado para pedir los pintxos

Debido a la afluencia de público que suele haber en el Bar Cafetería Atxarre el día del perretxiko y con la finalidad de llevar una práctica más ordenada y ágil de consumición entre los asistentes, te explicamos la manera apropiada de proceder a la hora de pedir los pintxos con setas:

1

Aguarda pacientemente en la barra hasta ser atendido por un camarero/a y solicítale un plato vacío (pequeño o grande) para elegir los pintxos con setas que desees comer.

2

Toca solo los pintxos con setas que vayas a coger y sírvetelos tú mismo/a, desde la barra o desde la mesa alta del ventanal, en el plato que te haya facilitado el camarero/a.

3

Si además quieres tomarte alguna consumición para beber, pídeselo al camarero/a en la barra mostrándole el plato con los pintxos con setas que te hayas servido.

4

Antes de comenzar con toda la degustación e inmediatamente después de haber sido servido por el camarero/a, págale en la barra todo lo que vayas a consumir.

Las setas más utilizadas en los pintxos

Las setas comestibles que más cocinamos en el Bar Cafetería Atxarre para la elaboración de los pintxos de esta jornada tan especial del día del perretxiko son las siguientes:

Bar Cafetería Atxarre - Boletus edulis

Boletus edulis u onddo zuria.
El rey del bosque, posiblemente el hongo más versátil y codiciado de la gastronomía.

Bar Cafetería Atxarre - Marasmius oreades

Marasmius oreades o ankaluzea.
Hongo excelente, para muchos entre los mejores, dulce, poco carnoso y de buen sabor.

Bar Cafetería Atxarre - Lactarius deliciosus

Lactarius deliciosus o esne gorria, nizkaloa.
Hongo de carne densa y compacta que exuda un líquido lechoso al cortar.

Bar Cafetería Atxarre - Amanita caesarea

Amanita caesarea o arraultza gorringoa.
Hongo de sabor delicado y de una gran calidad gastronómica, incluso en crudo.

Bar Cafetería Atxarre - Cantharellus lutescens

Cantharellus lutescens o saltsa perretxiko horia.
Hongo excelente, de aroma intenso, carne elástica y fibrosa.

Bar Cafetería Atxarre - Russula vesca

Russula vesca o gibelarrosa goiztiarra.
Hongo excelente, dulce y delicado, de carne blanca, espesa y de olor agradable. Comestible incluso en crudo.

Bar Cafetería Atxarre - Agaricus campestris

Agaricus campestris o barren-gorria.
El hongo silvestre más conocido. Dulce, agradable y excelente de joven, también comestible en crudo.

Bar Cafetería Atxarre - Hydnum repandum

Hydnum repandum o tripakia, negu ziza.
Hongo resistente, de olor fúngico y sabor amargo, su carne es blanca, espesa y difícilmente se agusana.

Bar Cafetería Atxarre - Amanita rubescens

Amanita rubescens o ardotsua, lanperna.
Hongo dulce, de carne blanca e inodora, excelente de joven, exquisito en revueltos y muy apreciada en Francia.

Comer por los ojos

Los exquisitos pintxos con setas que se elaboran en el Bar Cafetería Atxarre el día del perretxiko se caracterizan sobre todo por su presentación. Son preciosidades en miniatura con un alto grado de vistosidad y creatividad a raudales. Lo bien presentado, mejor sabe.

Me da mucho recelo comer setas

Para que las setas nos permitan disfrutar de un consumo gastronómico sano y fuera de todo peligro es necesario aprender acompañado de personas avezadas en el mundo micológico o confiar en gente entendida y con dilatada experiencia en la recolecta de setas.

En el Bar Cafetería Atxarre no debes preocuparte por consumir ningún pintxo con setas ya que éstas están compradas o recolectadas, conservadas y cocinadas por personas competentes y con amplia experiencia en su identificación. Puedes estar completamente tranquilo/a ya que las setas que generan dudas en su reconocimiento no se compran, ni se recolectan, ni mucho menos se cocinan para servirlas en el Bar Cafetería Atxarre.

Te detallamos 3 aspectos con finalidad informativa acerca de los pintxos con setas servidos en el establecimiento:

Icono flecha derecha

Los platos de pintxos con setas servidos en la barra o en la mesa alta del ventanal tienen indicado por escrito el nombre de la seta que se ha utilizado para su elaboración.

Icono flecha derecha

Todas las setas utilizadas en la elaboración de los pintxos con setas son comestibles, han sido compradas o recolectadas cuidadosamente por expertos y no suponen ningún riesgo para tu salud.

Icono flecha derecha

Es cierto que la digestión de algunas setas puede llegar a ser un poco pesada o que la orina pueda cambiar de color tras su ingesta, pero solo si son ingeridas en abundancia.

Icono flecha abajo

Los platos de pintxos con setas servidos en la barra o en la mesa alta del ventanal tienen indicado por escrito el nombre de la seta que se ha utilizado para su elaboración.

Icono flecha abajo

Todas las setas utilizadas en la elaboración de los pintxos con setas son comestibles, han sido compradas o recolectadas cuidadosamente por expertos y no suponen ningún riesgo para tu salud.

Icono flecha abajo

Es cierto que la digestión de algunas setas puede llegar a ser un poco pesada o que la orina pueda cambiar de color tras su ingesta, pero solo si son ingeridas en abundancia.

Cómo asistir al día del perretxiko

Si tienes apuntado en tu calendario como ineludible el día del perretxiko del Bar Cafetería Atxarre no tienes que preocuparte más que de acordarte de víspera porque para gozar de este día tan especial para todos no se requiere ninguna invitación o reserva previa de asistencia.

Para un mejor disfrute de un día libre de preocupaciones innecesarias como aparcar o coger el volante, te recomendamos que nos visites desplazándote cómodamente en transporte público de Bizkaibus, en ferry desde la orilla izquierda del estuario de Urdaibai o en taxi.

Para más información consulta por favor cómo llegar a Laida en nuestro sitio web.

Icono comillas

Con luna creciente cesto menguante, con luna menguante cesto abundante.

Dicho setero.

Ir arriba