Guía rápida y espirituosa
del ron

Términos básicos, principales países productores y cómo tomarlo

+18

Prohibida la venta de ron a menores de 18 años. Atxarre recomienda un consumo responsable.

Guía rápida y espirituosa del ron

Términos básicos, principales países productores y cómo tomarlo

+18

Prohibida la venta de ron a menores de 18 años. Atxarre recomienda un consumo responsable.

Bar Cafetería Atxarre - Guía del ron
Bar Cafetería Atxarre - Guía del ron

Adéntrate con Atxarre en el apasionante mundo del ron y los placeres que ofrece su cata

Si eres una persona apasionada al ron y te gustaría catar sabores de aguardientes de caña de azúcar aún por descubrir, no deberías perder la ocasión de visitar el Bar Cafetería Atxarre para disfrutar de una buena copa o un combinado de ron seleccionado de la posiblemente, mayor colección de rones del País Vasco.

¿Te gusta el ron pero no sabes cuál tomar?

No eres un consumidor experimentado y estás acostumbrado a beber única y esporádicamente los rones más populares o demandados del mercado. No te preocupes, es normal plantearte esta cuestión al encontrarte con una variedad tan amplia de rones.

Por lo tanto, para facilitarte un poco la elección de lo que te pueda convenir según el momento, a continuación te explicamos las principales características de cada tipo de ron del Atxarre que las hacen diferenciarse del resto.

Icono ron blanco

Blanco

Es un ron claro y seco. Tiene un corto envejecimiento en barrica de madera de roble, entre 1 y 3 años. La mayoría de productores lo filtran para despojarlo de su color ámbar. Es de sabor neutro y se utiliza preferiblemente para combinarlo con otras bebidas refrescantes y en cócteles suaves.

Icono ron dorado

Dorado

Ron de color ámbar, ligero, sin filtrado, envejecido en barrica de madera de roble entre 1 y 3 años y de sabor más suave que el ron Blanco. En ocasiones se le añade caramelo o colorantes para realzar su color. Apropiado para postres y repostería, se puede tomar solo, con hielos o combinado.

Icono ron negro

Negro

Destilado en alambique con gran sabor a melaza, pesado y con mucho cuerpo. Su color opaco se consigue añadiendo colorantes a la barrica de madera de roble carbonizada donde envejece durante más de 3 años. Los principales productores son: Jamaica, Barbados, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas y Guyana (valle del río Demerara).

Icono ron oscuro o añejo
Bar Cafetería Atxarre - Ron oscuro o añejo

Oscuro o Añejo

Destilado en alambique con gran sabor a melaza y mucho cuerpo. Ahumado y con matices. Envejece en barrica de madera de roble entre 3 y 6 años. De color oscuro, brillante o rojizo. Puede obtenerse a partir de mezclas de diferentes rones y barricas para hacerlo más complejo. Es el ron más consumido del mundo y se puede tomar solo o con hielos.

Icono ron viejo
Bar Cafetería Atxarre - Ron viejo

Viejo

Ron muy similar al Añejo pero con la salvedad de que su envejecimiento en barrica de madera de roble no debe ser inferior a 3 años ni tampoco superior a 10. Tiene mucho cuerpo, como el Añejo, y ofrece abundantes matices. Se puede tomar solo o con hielos para catarlo con plenitud.

Icono ron vintage
Bar Cafetería Atxarre - Ron vintage

Vintage

A diferencia del Oscuro o Añejo, que es el resultante de la mezcla de rones de distinta cosecha, el Vintage es característico por estar mezclado con distintos tipos de ron de un mismo año. Es muy estimado entre los coleccionistas y consumidores de ron más avezados por su gran singularidad.

Icono ron especiado
Bar Cafetería Atxarre - Ron especiado

Especiado

Ron aromatizado con un envejecimiento corto. Se mezcla ron Blanco con frutas (coco, mango, piña, plátano, naranja, limón, manzana, frutos rojos, etc.) o ron Dorado o Añejo con especias (canela, vainilla, nuez moscada, jengibre, pimienta, anís, clavo, etc.). Son muy habituales en coctelería y postres.

Icono ron overproof
Bar Cafetería Atxarre - Ron overproof

Overproof

Ron de alto contenido alcohólico. Normalmente es un ron Blanco de más de 100 grados británicos. Es habitual consumirlo en las islas del Caribe y se puede utilizar para flambear, coctelería o hacer ponche de ron. Estrechamente ligado a la mar y a la Royal Navy Británica.

Icono ron agrícola
Bar Cafetería Atxarre - Ron agrícola

Agrícola

Ron 100% puro y artesanal. Seco, más fuerte y de mayor graduación. Posee una denominación de origen y se produce directamente a partir del jugo de caña, no de la melaza. El proceso es más largo y costoso que el industrial y procede principalmente de las Antillas Francesas, sobre todo de Martinica.

Icono ron dulce y escarchado
Bar Cafetería Atxarre - Ron dulce y escarchado

Dulce y Escarchado

El ron Dulce tiene un alto contenido en azúcar, normalmente 100 gr de sacarosa o glucosa por litro, mientras que el Escarchado alcanza la sobresaturación. El azúcar del Escarchado se encuentra cristalizado dentro de la botella, habitualmente en ramas vegetales que le sirven para adherirse.

Icono ron premium
Bar Cafetería Atxarre - Ron premium

Premium

Ron Oscuro o Añejo producido normalmente en menor cantidad y con controles de calidad más rigurosos. Mezclado con rones de entre 5 y 50 años de envejecimiento, o incluso entre rones de distintos países de origen, para obtener aromas y sabores extremadamente complejos. Es el máximo exponente de cada marca.

Diferencias entre ron, rum y rhum

En ocasiones te habrás encontrado con botellas de ron denominadas de distinta manera, algunas veces alusivas a la palabra ron y otras veces a r(h)um, con y sin H intercalada, y no les has dado mayor importancia. Pues bien, a continuación te vamos a explicar brevemente cuáles son sus diferencias y similitudes. Tal vez te sorprendan.

Bar Cafetería Atxarre - Diferencia ron, rum, rhum

{Ron}

El RON se refiere a las bebidas alcohólicas procedentes de países de habla hispana como España, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Producción: se obtiene directamente de la melaza (residuo viscoso y oscuro obtenido tras la cristalización del azúcar) aunque algunos países optan también por añadirle jugo de caña de azúcar.
Destilación: puede ser continua en columna o discontinua Pot Still en el mismo alambique de cobre dedicado para obtener el brandy.
Envejecimiento: se madura en sistema de soleras y criaderas en barricas de roble de whiskey americano o en barricas caramelizadas con azúcar de caña.
Estilo: ligero, seco o dulzón, más que el r(h)um con y sin H. En general desprende aromas y sabores dulces, de fruta tropical.

{Rum}

El RUM (sin H) se refiere a bebidas alcohólicas de procedencia colonial británica como Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Caimán, Dominica, Guyana, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Vírgenes Británicas.
Producción: se obtiene directamente de la melaza (importable de otros países) y su fermentación se realiza mediante la técnica Sour Mash donde se le incorpora un derivado de la destilación del whisky.
Destilación: puede ser continua en columna o discontinua Pot Still en el mismo alambique de cobre que se utiliza para obtener el whisky escocés.
Envejecimiento: se madura en sistema de soleras y criaderas o de crianza estática en barricas de roble americano que puede tener lugar en países extranjeros.
Estilo: oscuro, potente y especiado. Se le añaden caramelo, azúcar, frutas y especias.

{Rhum}

El RHUM (con H) se refiere a bebidas alcohólicas de procedencia colonial francesa como Guadalupe, Haití y Martinica. Son licores menos procesados que los anteriores.
Producción: se obtiene directamente del jugo de caña de azúcar virgen denominado Vesou o Guarapo y su fermentación se realiza de forma natural o añadiéndole ciertas levaduras.
Destilación: puede ser continua en columna o combinada en alambique de cobre utilizado para obtener el coñac.
Envejecimiento: una gran parte de este licor se embotella sin envejecer con graduaciones superiores a los 40º pero otra pequeña parte madura en barricas de roble americano o francés en sistema de crianza estática.
Estilo: fresco, seco, potente y aromático, generalmente no se le añade azúcar ni ningún tipo de aditivo y está protegido con denominación de origen.

Principales países productores de ron

Según varias hipótesis el origen del ron se remonta a la antigua Grecia y al Reino de Granada.

El primer ron moderno destilado se produjo en Barbados a mediados del siglo XVII.

Actualmente los rones más exportados y consumidos del mundo provienen del Caribe.

Para empezar, hay varias teorías extendidas en el mundo sobre el origen de la bebida espirituosa fermentada a partir de la caña de azúcar. Algunas personas estudiosas manifiestan que los primeros precedentes de elaboración de licores semejantes al ron fueron los producidos por los habitantes de la antigua Grecia y que posteriormente se pudo extender a otros países de todo el mundo.

Pero la teoría más difundida entre los especialistas es la que confirma que la caña de azúcar fue introducida por los árabes en el Reino de Granada y que los granadinos fueron los que comenzaron a producir el licor y a exportarlo al Caribe en el siglo XV, donde encontraron un clima más favorable que el del sur de la península ibérica para producir la bebida que actualmente conocemos como ron.

Es posible que esta creencia se asiente en un documento escrito en 1651 donde se insinúa que el primer ron moderno destilado a partir de la melaza de caña de azúcar se produjo en Barbados, pero según otras pruebas llamativas hay historiadores que sostienen que el ron y la caña de azúcar se introdujeron en la isla en la década de 1620 procedentes de Brasil donde ya se elaboraba un licor parecido a éste.

Como consecuencia de ello es que hoy en día los principales países productores de ron se encuentran en el Caribe, son los rones más exportados y los más populares entre los consumidores de todo el mundo y les avala una gran reputación. Entre los países más destacados encontramos a Barbados, Cuba, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Jamaica, Martinica, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Vírgenes.

Sin embargo, sería un error obviar que los rones producidos en otros países distintos a los citados no elaboran rones de buena o excelente calidad. Una menor cantidad de producción no debiera indicarnos necesariamente que sus rones puedan ser de una categoría inferior. Por ejemplo, tenemos a Costa Rica (con Centenario), España (con Aldea, Arehucas, Dos Maderas, El Mondero y Montero), México (con Mocambo, Prohibido y Villa Rica), Panamá (con Abuelo, Malecon y Malteco), Perú (con Cartavio y Millonario), Reunión (con Savanna), Santa Lucía (con Chairmans y Admiral Rodney), y un largo etc.

El Caribe: Antillas Mayores

Bar Cafetería Atxarre - Mapa Antillas Mayores
Clic en la imagen para ampliar

El Caribe: Antillas Menores

Bar Cafetería Atxarre - Mapa Antillas Menores
Clic en la imagen para ampliar

Cómo disfrutar del buen ron en el Atxarre

Ten en cuenta que el ron puede tomarse de distintas maneras que permiten disfrutarlo como una experiencia sensitiva única compuesta de sonido, color, aroma y sabor. En el Bar Cafetería Atxarre lo servimos de dos maneras: COMBINADO con bebidas refrescantes y aderezado con cítricos, y SOLO en copa, vaso ancho o chupito.

Sobre todo, recomendamos que la mejor forma de degustar el ron añejo es sin ningún tipo de adición, a temperatura ambiente, en copa de coñac o de balón grande y en tragos cortos para que el licor pueda desprender mejor todos sus aromas. No sugerimos removerlo ni acercarlo demasiado a la nariz para que el intenso olor a alcohol destilado no altere el deleite de la cata.

Por lo general, el hielo, al igual que el vaso, es otro componente importante en la degustación del ron que suscita controversia entre los consumidores. ¿Hay que echarle o no hielo al ron cuando se consume solo? En el Bar Cafetería Atxarre puedes tomarlo sin hielo o con él para hacer de la degustación una experiencia más refrescante, no pasa nada. Un buen ron añejo o agrícola, por ejemplo, lo puedes tomar de ambas formas siempre y cuando el par de hielos que se le añadan sean de cubo.

Bar Cafetería Atxarre - Cómo disfrutar del buen ron

¿Te apetecería disfrutar de un buen ron en el Atxarre?

En el establecimiento disponemos de una gran variedad de tipos de ron, desde los más singulares hasta los más populares del mercado. Si estás buscando un ron especial para degustarlo en el Bar Cafetería Atxarre, puedes consultar nuestro catálogo de rones y pedírnoslo en la barra para que te lo sirvamos.

¡Ahoy compañero/a y salud!

Icono comillas

No hay, sin lugar a dudas, algo que calme tanto el espíritu como el ron y la verdadera religión.

Lord Byron.

Ir arriba