Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Enclave de Bizkaia de un gran patrimonio y belleza natural

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Enclave de Bizkaia de un gran patrimonio y belleza natural

Bar Cafetería Atxarre - Urdaibai
Bar Cafetería Atxarre - Urdaibai

No hay mejor emplazamiento que el Bar Cafetería Atxarre para disfrutar del maravilloso encanto que posee Urdaibai

No hay mejor emplazamiento que el Bar Cafetería Atxarre para disfrutar del maravilloso encanto que posee Urdaibai

Uno de los destinos más visitados del País Vasco

Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984, es un área natural de 220 Km2 aproximadamente ubicado en la comarca de Busturialdea en la costa Norte de la provincia de Bizkaia, a unos 35 minutos de Bilbao. Territorialmente comprende el valle hidrográfico del río Oka y administrativamente abarca 22 municipios, 12 de ellos integrados totalmente en la Reserva de la Biosfera.

Ten en cuenta que debido a su gran patrimonio y belleza natural, Urdaibai se ha convertido en uno de los mayores exponentes del turismo ecológico del País Vasco, ofreciendo una alternativa al turismo de verano con servicios complementarios de alojamiento en casas rurales y hoteles, y de divulgación en centros de interpretación temáticos y museos.

Además, el gran valor histórico y cultural de algunos municipios pintorescos como Gernika-Lumo, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y Elantxobe, y el extraordinario interés medioambiental de los enclaves naturales del monte Ogoño (305 m), la isla de Izaro, las playas de Laida, Laga y el monte Atxarre (312 m) en el municipio de Ibarrangelu, el monte Ereñozar (447 m), las marismas del río Oka y el valle de Oma demuestran el emplazamiento privilegiado del que goza el Bar Cafetería Atxarre en el espacio protegido de Urdaibai.

Especialmente relevante son las marismas de Urdaibai que constituyen el humedal costero con la mayor y más importante riqueza ornitológica del País Vasco. Los expertos califican a Urdaibai como una de las extensiones más importantes para avistar aves acuáticas y migratorias tan poco comunes como el águila pescadora o la amenazada espátula.

Por lo cual, en Urdaibai existen 4 zonas declaradas de especial protección por la ley de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai según la condición primigenia de cada una de ellas: las zonas de interés arqueológico, todo el área del estuario, los encinares cantábricos y el litoral costero.

Como resultado de todo esto y gracias a la cooperación de sus habitantes en la protección y en el desarrollo de una estrategia sostenible en la comarca de Busturialdea, la reserva protegida de Urdaibai es un firme reclamo vacacional del País Vasco para aquellas personas interesadas en la naturaleza, los deportes acuáticos, las aves, la gastronomía, la historia y la cultura.

Icono comillas

Las marismas de Urdaibai constituyen el humedal costero con la mayor y más importante riqueza ornitológica del País Vasco.

Las marismas de Urdaibai constituyen el humedal costero con la mayor y más importante riqueza ornitológica del País Vasco.

Bar Cafetería Atxarre - Marisma Urdaibai
Clic en la imagen para ampliar
Icono descargar

A pie desde Gernika hasta Ibarrangelu

Sendero peatonal

Una de las maneras más atractivas y sanas de aprovechar los días de ocio en Urdaibai es pasear apaciblemente a través del sendero peatonal habilitado en la margen derecha del estuario.

Este sendero tiene una longitud total de 20,4 Km, la distancia que separa exactamente la estación de autobuses de Gernika-Lumo con la de Ibarrangelu, y transcurre, además de por los municipios ya citados, por los adyacentes de Kortezubi y Gautegiz Arteaga. Pero tranquilo, no es necesario que realices todo el trayecto si te parece excesivo, cada cual es libre de organizarse y realizar el tramo que más le convenga o satisfaga.

El paseo por la senda no conlleva ninguna dificultad, está indicada en todo su recorrido y se puede realizar sin ningún tipo de esfuerzo. Si te animas a completarlo conseguirás pasar muy cerca de extraordinarios enclaves naturales y construcciones arquitectónicas de gran interés histórico.

A lo largo del sendero peatonal puedes encontrar varios parkings públicos y paradas de autobús de la línea A3526 Mungia – Gernika-Lumo – Ibarrangelu de Bizkaibus que pueden llegar a facilitarte enormemente la planificación de tu itinerario. Para más información sobre horarios y paradas de autobús puedes consultar el sitio web de Bizkaibus.

Los primeros 9 Km transcurren paralelos a la ría de Gernika-Lumo y a las marismas del estuario de Urdaibai hasta el barrio Islas de Gautegiz Arteaga, mientras que los restantes 11 Km discurren por un sendero junto a la carretera BI-3234 de la margen derecha del estuario y a la costa que da al mar Cantábrico.

El sendero peatonal de Urdaibai es sin duda una forma incomparable de conocer y disfrutar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de una manera saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Icono comillas

Un total de 20,4 Km de sendero peatonal para pasear sin ningún tipo de esfuerzo a través de la margen derecha del estuario de Urdaibai.

Un total de 20,4 Km de sendero peatonal para pasear sin ningún tipo de esfuerzo a través de la margen derecha del estuario de Urdaibai.

Bar Cafetería Atxarre - Visitas Urdaibai
Clic en la imagen para ampliar

Perfil de elevación

Bar Cafetería Atxarre - Perfil de elevación sendero Urdaibai

Distancia total20,4 Km
Altura mínima1 m
Altura máxima92 m
Desnivel de subida acumulado345 m
Pendiente media de subida3,4 %
Velocidad media total4 Km/h
Tiempo total5:06:00 h
Icono descargar

Visitas recomendadas

Enclaves de interés

Con el fin de minimizar el impacto de tu visita en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es necesario indicar unas recomendaciones previas para evitar situaciones inesperadas y poder disfrutar mejor de tu experiencia en el entorno natural que te rodea.

Consejos para la realización de las visitas

A. Debes respetar tanto las propiedades públicas como las privadas, no invadir sus tierras ni alterar la tranquilidad de los vecinos que habitan en Urdaibai.

B. Deposita la basura en lugares habilitados para ella separándola en contenedores de reciclaje. Si no hubiera ninguno guárdala hasta encontrar un punto de recogida.

C. Extrema la precaución en los tramos donde el sendero peatonal transcurra paralelo a la carretera BI-3234 y no invadas la calzada si caminas por el arcén. Nunca andes de espaldas al tráfico.

D. Está prohibido recoger plantas en toda la reserva protegida, en especial en las marismas, los encinares cantábricos y el litoral costero.

E. Recomendamos el uso del transporte público o un medio vehicular colectivo para ser lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

F. Si utilizas el vehículo privado debes aparcar únicamente en los lugares habilitados para ello.

G. Recomendamos calzado y ropa adecuada para todas las visitas. En caso de accidente no olvides llamar al 112 de SOS Deiak.

H. Recomendamos el uso de prismáticos para otear el patrimonio ornitológico de Urdaibai. No invadas el hábitat terrestre de las aves ni las zonas acuáticas.

Rincones para descubrir

> desde Gernika-Lumo.

1. Bosque de Oma (Oma, Kortezubi).

2. Cueva (CERRADA) y Ermita de Santimamiñe (Basondo, Kortezubi).

3. Basondo, Refugio de Fauna Urdaibai (Basondo, Kortezubi).

4. Urdaibai Bird Center (Orueta, Gautegiz Arteaga).

5. Castillo-Torre de Arteaga (Zelaialde, Gautegiz Arteaga).

6. Monte Ereñozar, Ermita de San Miguel y restos del Castillo-Torre de Ereñozar (Elexalde-Zeeta, Ereño).

7. Cantera de Atzarraga de piedra caliza arrecifal conocida mundialmente como “Mármol Rojo Ereño” (Andrabide, Gautegiz Arteaga). NO OPERATIVA Y ACCESIBLE.

8. Molino de mareas Ozollo Errota (PRIVADO. NO OPERATIVO) y Ermita de San Lorenzo (Isla Bekoa, Gautegiz Arteaga).

9. Cueva de Argatxa (Portua, Gautegiz Arteaga). CERRADA.

10. Calero y antigua cantera de Vistalegre (Isla Bekoa, Gautegiz Arteaga).

11. Polder en la marisma Isleko Itzak (Isla Goikoa, Gautegiz Arteaga).

12. Ermita de San Bartolomé (Isla Goikoa, Gautegiz Arteaga). PRIVADA Y NO ACCESIBLE.

13. Molino y ostrera Errotabarri en la marisma Tontorreta (Isla Goikoa, Gautegiz Arteaga). RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA RÍA DE MUNDAKA VISIBLES EN MAREA BAJA.

14. Fuente Arane (Kanala, Sukarrieta). AGUA NO POTABLE.

15. Ostrera Gandarias en la marisma Tontorreta (Kanala, Gautegiz Arteaga). RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA RÍA DE MUNDAKA.

16. Humilladero, Iglesia de Santa María de Legendika y cementerio (Kanala, Sukarrieta).

17. Astillero Learreta (Kanala, Sukarrieta). PRIVADO, NO OPERATIVO Y VISIBLE POR LA RÍA DE MUNDAKA.

18. Segunda ikurriña izada del País Vasco (Kanala, Gautegiz Arteaga). PRIVADA.

19. Fuente Iturpe (AGUA NO POTABLE) y playa Solabe o Kanalape (Kanala, Gautegiz Arteaga).

20. Torre Garunaga (Kanala, Sukarrieta). PRIVADA.

21. Ermita de San Martín Obispo (Kanala, Sukarrieta).

22. Calero (Kanala, Sukarrieta). VISIBLE POR LA RÍA DE MUNDAKA.

23. Fondeadero y antigua Cantera de Obras y Pantanos de Arketa en Laidabaso (Antzora, Ibarrangelu).

24. Cotera de Dantzaleku (Akorda, Ibarrangelu).

25. Monte Atxarre y Ermita de San Pedro (Akorda, Ibarrangelu).

26. Playa de Laida y ermita del Sagrado Corazón de Jesús (Antzora, Ibarrangelu).

27. Ermita de San Vicente Mártir (Andikone, Ibarrangelu).

28. Playa de Antzora o Boliñape (Antzora, Ibarrangelu).

29. Playa de Azalene, Playtxiki o Carabineros (Antzora, Ibarrangelu).

30. Playa de Laga (Laga, Ibarrangelu).

31. Punta Arnari (Laga, Ibarrangelu).

32. Punta Pepularre, Talaia y monte Ogoño/Atxurkulu (Elantxobe).

33. Frontón viejo (Ibaeta, Ibarrangelu).

34. Iglesia Apostólica de San Andrés (Elexalde, Ibarrangelu).

< desde Lekeitio.

Icono flecha abajo
Bar Cafetería Atxarre - Visitas Urdaibai
Clic en la imagen para ampliar

↑ Subir a sendero peatonal

Actividades deportivas

Turismo activo

En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai puedes encontrar distintas alternativas de ocio al aire libre que te permitan disfrutar de un turismo activo de calidad con tus amigos, familiares, alumnos o compañeros de empresa de una manera totalmente segura.

En Ibarrangelu sobre todo, podrás practicar todas aquellas actividades deportivas acuáticas y de aventura relacionadas con los descensos en canoa por el estuario de Urdaibai, travesías por mar en kayak, paseos en stand up paddle por la desembocadura del río Oka, kitesurf, coasteering, cursos de piragüismo y senderismo que están dirigidas por profesionales que te facilitan instalaciones provistas con todo el material deportivo que necesites.

Para más información puedes consultar los sitios web de Laida Kanoak y Ur Urdaibai.

Canoa y kayak

Descensos y travesías

Stand up paddle

Surf de pala

Senderismo

Monte Atxarre y alrededores

Coasteering

Combinación de actividades

↑ Subir a sendero peatonal
↑ Subir a enclaves de interés

Ir arriba