Somos el Bar Cafetería Atxarre y elaboramos una gran variedad de pintxos para todos nuestros visitantes

Somos el Bar Cafetería Atxarre y elaboramos una gran variedad de pintxos para todos nuestros visitantes

Si necesitas tomarte un descanso podemos ayudarte a que lo disfrutes ofreciéndote un aperitivo y una bebida para acompañar en el entorno natural de Urdaibai

Bar Cafetería Atxarre - Andoni e Igor Arriola

¡Hola! Nos llamamos Andoni e Igor Arriola, hermanos ibarrangelueses que dirigen el Bar Cafetería Atxarre desde hace más de 20 años y antes de hablarte sobre nosotros te vamos a contar un poco cómo comenzó la andadura de nuestro negocio hostelero.

El origen: del Pedro al Atxarre

A los residentes y veraneantes más veteranos del municipio de Ibarrangelu les resultará fácil recordar, ya sea por haberlo conocido en persona o por habérselo transmitido algún familiar, la existencia del singular Bar Pedro de la playa de Laida.

En aquel entonces, la playa de Laida contaba, además de con el Bar Pedro, con otros dos bares en sus inmediaciones y el Asador Arketa a 500 m de distancia. Citándolos todos de Norte a Sur eran el Bar Laida (también asador), el Bar Ondartza (sin hache) y el citado Bar Pedro. Los dos primeros estaban muy próximos entre sí, pero el Bar Pedro se encontraba a 180 m de ellos al final de un recto paseo sin árboles ni bancos para sentarse, de manera que las personas oriundas que acostumbraban a echar algunos tragos en Laida, ir hasta el Bar Pedro lo llamaban “ir a la punta”.

Una vez allí enseguida te dabas cuenta de que el Bar Pedro era muy peculiar, era una construcción aislada sin medianeras, con un amplio mirador recto de ventanas correderas orientadas hacia la playa de Laida y una azotea inaccesible rebosante de hierba.

Sin embargo, lo que le hacía aún más especial como bar de playa era que también ofrecía a sus visitantes un servicio privado de duchas y aseo que llegaba a ocupar la mitad de toda la superficie del edificio.

Pero su cierre definitivo llegó a finales de 1990, en un momento de la vida donde la tasa de desempleo en el País Vasco entre las personas menores de 23 años era muy elevada y 6 de cada 10 habitantes activos del municipio de Ibarrangelu (al que pertenece la playa de Laida) se dedicaban a la actividad económica de servicios.

En esa época, ambos hermanos contábamos con una notable trayectoria ligada al quehacer hostelero trabajando en el comercio alimentario y como camareros por cuenta ajena en chiringuitos y bares de Ibarrangelu y Gernika-Lumo.

Haciéndonos valer de todo lo aprendido hasta entonces y con ganas de emprender conjuntamente con un negocio hostelero propio, entrambos evaluamos la posibilidad que se nos presentaba para instalarnos como tal en el recientemente cerrado Bar Pedro de la playa de Laida.

Consideramos todas las particularidades que suponía poder desarrollar una actividad hostelera de garantías en un emplazamiento natural tan significativo como Urdaibai y la playa de Laida, y las posibilidades de éxito reales que podría generarnos la propuesta de un servicio gastronómico diferenciador al que ya ofrecían entonces los bares vecinales del arenal.

Finalmente decidimos ubicarnos en el antiguo Bar Pedro, pero éramos conscientes que para poder echar a andar un nuevo negocio hostelero en él, el edificio, muy descuidado y precario en aquel momento, exigía una reforma de envergadura para dotarlo de una apariencia más moderna, espaciosa, luminosa y atractiva que además permitiera ser respetuosa con el entorno natural que lo rodeaba.

Tras varios meses de restauración, sacrificio e inversión, el momento inaugural del nuevo bar llegó un sábado de verano, el 24 de junio del año 2000, día de San Juan Bautista y, por lo tanto, uno de los más largos del año. Lo bautizamos como Atxarre en alusión al cercano monte homónimo, un testigo inherente y valedor del nuevo camino que decidíamos emprender junto a él.

Ocupación, ética y perspectiva

En el Bar Cafetería Atxarre de la playa de Laida preparamos pintxos y los servimos, junto con bebidas refrescantes y alcohólicas, a todos los vecinos de Ibarrangelu, excursionistas de Busturialdea y turistas de Bizkaia, País Vasco y España que vengan a visitarnos.

Ambos nos definimos como taberneros u hosteleros de oficio, y no de profesión, ya que nos iniciamos muy jóvenes como camareros y llevamos ya más de 20 años dirigiendo y trabajando apasionadamente en el Atxarre.

Nos dedicamos a la hostelería en un bar cafetería de Urdaibai porque es la primera profesión que conocimos a muy temprana edad en el mismo municipio donde residíamos y se nos presentó una oportunidad inmejorable de emprender un negocio hostelero por nuestra cuenta en el cual ofrecer un servicio diferenciador al tradicional bar de playa de los años 90 en un entorno natural con tanto potencial turístico como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

En el Atxarre ofrecemos, además de refrescos y bebidas alcohólicas, helados, dulces de pastelería, un servicio diario de elaboración de pintxos o tapas que se reponen con frecuencia y una carta compuesta por raciones y bocadillos fríos y calientes. Para los visitantes que sufren de celiaquía también dispensamos pan y cerveza sin gluten. En todas las elaboraciones gastronómicas empleamos insumos o materia prima de calidad, productos frescos y de temporada mayormente de la comarca de Busturialdea y del territorio histórico de Bizkaia.

Bar Cafetería Atxarre - Carta digital

¿Tienes capricho o apetito por comer algo más que pintxos?

Consulta nuestra carta digital y pídenos en la barra todo aquello que desees comer. Recuerda que algunos productos son estacionales y solo están disponibles en temporada. Puedes elegir entre distintas raciones, bocadillos o hamburguesa.

Si te gusta la gastronomía y la naturaleza te podemos ayudar a que tu tiempo de ocio tan valioso sea aún más placentero y exclusivo recomendándote pintxos, raciones o bocadillos deliciosos acompañados por alguna bebida refrescante desde las faldas del monte Atxarre (312 m) y frente a unas vistas panorámicas espectaculares que van desde las peñas del duranguesado con las crestas de los montes Untzillaitz (941 m) y Mugarra (969 m) al Sur hasta la desembocadura de la ría de Mundaka en el mar Cantábrico al Norte.

Bar Cafetería Atxarre - Pintxos
Bar Cafetería Atxarre - Bocadillos

Todos sabemos que actualmente el mundo de la hostelería se encuentra muy saturado, pero nosotros destacamos, sobre todo, por cuatro razones:

Pintxos
Icono pintxos

Gran variedad, calidad y presentación de pintxos sabrosos a diario

Rones
Icono rones

Colección de rones, posiblemente la mayor que hayas visto en el País Vasco

Edificio
Icono edificio

Arquitectura luminosa con vistas espectaculares al estuario de Urdaibai

Localización
Icono localizacion

Emplazamiento privilegiado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Somos unos hermanos con mucha vitalidad y apasionados con nuestro oficio, compartimos afición por el ciclismo profesional, el Athletic Club y la pelota vasca. En nuestro tiempo libre nos gusta viajar con amigos o familiares, salir a correr, practicar senderismo, ciclismo, el turismo gastronómico, el cultivo de alimentos y disfrutar de la compañía de nuestras respectivas familias.

Anualmente solemos organizar una porra online del Tour de France muy participativa y con muchos premios en metálico, y también gastronómicos, a fin de consolidar la fidelización con nuestros visitantes, contribuir en el crecimiento de los negocios hosteleros de la comarca y… ¡pasárnoslo bien!

Creemos en una forma de trabajo basada en el esfuerzo, la calidad, la originalidad y la diversión, y nos consideramos unas personas trabajadoras y exigentes con nosotros mismos. Asimismo, anteponemos colaborar en el desarrollo económico del sector primario local y provincial comprando mayormente productos naturales a profesionales autóctonos de confianza para garantizar la mayor calidad posible a nuestros visitantes.

El principal objetivo que nos marcamos a medio plazo en el Atxarre es seguir mejorando en el servicio que ofrecemos a los visitantes, impulsando la preparación de productos alimentarios de temporada y mantener la calidad y variedad de nuestras elaboraciones gastronómicas sin renunciar a la originalidad de las presentaciones y a las creaciones novedosas.

Como ejemplo de ello, son los pintxos galardonados que hemos presentado a lo largo de los años en los distintos campeonatos gastronómicos de Bizkaia y País Vasco junto con nuestro cocinero eibarrés Kepa Manzano o su cóctel Areke, concebido como una bebida refrescante y preparada con bebidas autóctonas de Bizkaia y Araba como la ginebra K-25 y el licor de naranja Karpy de destilerías Acha en Amurrio, txakoli Gorka Izagirre de Larrabetzu, refrescos KAS limón y naranja de Gasteiz, y azúcar blanco Cafés Baqué de Iurreta.

Queremos seguir siendo un referente de pintxos de calidad en Urdaibai y persistir en enriquecer la experiencia de ese viajero de mediana edad que, sobre todo, se entusiasma en visitarnos cualquier día del año por el producto y servicio que ofrecemos en un entorno natural sin parangón.

Eneko Atxa
Chef 5 estrellas Michelin

Eneko Atxa

El mejor pintxo de tortilla que he probado ha sido el del Bar Atxarre. En uno de los parajes más maravillosos del mundo, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Bar Atxarre prepara pintxos muy ricos, entre ellos el de tortilla, extraordinario por su jugosidad y textura.
www.azurmendi.restaurant

Un edificio luminoso con vistas panorámicas

La reforma integral del Bar Cafetería Atxarre está realizada por el arquitecto técnico Pablo Aberasturi y, hoy en día, aún hay muchos visitantes que se refieren al establecimiento como “el bar del fosterito” en alusión a su carismática marquesina de acero y vidrio con techo redondeado de la terraza superior, semejante a las bocas de metro de Bilbao diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster.

Icono barra mesas

Zonas de barra y mesas

El interior del Atxarre es un espacio diáfano y luminoso de aproximadamente 140 m2 útiles compuesto longitudinalmente por una zona de barra y otra de mesas asociadas abiertamente y dispuestas en paralelo a la ría de Mundaka. Por la entrada principal, la del Norte, se accede a la zona de barra y los servicios, habilitados también para personas que sufren de discapacidad, y por la entrada trasera, la del Sur, se accede directamente a la zona de mesas, que ofrece una capacidad para 28 personas.

El gran ventanal del Atxarre expuesto hacia el Norte, el Oeste y el Sur de la ría de Mundaka le brinda una gran claridad al interior del establecimiento incluso en condiciones bajas de luz natural. Sus mesas altas de ventana acompañadas de taburetes posibilitan un disfrute pleno de las vistas sobre el estuario de Urdaibai.

Icono terraza

Terrazas

Otro de los atractivos del Atxarre son sus amplias terrazas desde donde disfrutar de las magníficas vistas sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. A la terraza superior de 225 m2 se accede mediante unas escaleras situadas en el interior del establecimiento, entre la zona de barra y la zona de mesas, y están rematadas con una singular marquesina de acero y vidrio. La terraza exterior de 80 m2 se sitúa enfrente de la entrada principal, al lado del parking, y una espaciosa rampa anexa a ella facilita el acceso al contiguo y extenso arenal de Laida.

Ambas terrazas ofrecen unas vistas privilegiadas de la playa de Laida, Mundaka, Sukarrieta, Busturia, Murueta, Gautegiz Arteaga y las peñas del duranguesado, así como del estuario de Urdaibai y la desembocadura de la ría de Mundaka.

Bar Cafetería Atxarre - Barra y ventanal interior
Bar Cafetería Atxarre - Zona de mesas y ventanal interior
Bar Cafetería Atxarre - Terraza superior (Norte)
Bar Cafetería Atxarre - Terraza superior (Sur)
Bar Cafetería Atxarre - Vista exterior (Suroeste)
Bar Cafetería Atxarre - Barra y ventanal interior
Bar Cafetería Atxarre - Zona de mesas y ventanal interior
Bar Cafetería Atxarre - Terraza superior (Norte)
Bar Cafetería Atxarre - Terraza superior (Sur)
Bar Cafetería Atxarre - Vista exterior (Suroeste)

Premios: reconocimiento al trabajo

Campeón

3 Icono copa

Campeonato Bizkaia de
Marcha con los Pintxos

Finalista

5

Campeonato de Pintxos
Bilbao-Bizkaia

Finalista

5

Campeonato de Pintxos
de Euskadi-Navarra

Icono corazón

Punto de encuentro de celebridades

El Bar Cafetería Atxarre se ha convertido en un establecimiento hostelero referente ubicado en un lugar muy turístico y concurrido por toda clase de público los meses de verano, los días festivos (siempre y cuando acompañe la meteorología) y los domingos al mediodía. Entre toda esa gente hay, sobre todo, muchísimas personalidades populares vascas ligadas al mundo de la gastronomía, política, cultura, comunicación y deporte profesional que nos han visitado, al menos en una ocasión, y han podido disfrutar de un momento agradable tomándose un aperitivo con nosotros.

Entre otras celebridades que posiblemente se nos hayan olvidado citar, hemos de decir que disfrutamos gustosamente de la compañía de Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Ander González, Txomin Ziluaga, Idoia Zenarruzabeitia, Andrés Montes, Adela González, Yolanda Alzola, Julio Ibarra, Josu Loroño, Amaia Cayero, Adolfo Cabrales, Iñaki Antón, Xabi Aburruzaga, Rafa Rueda, Alex Sardui, Edorta Jiménez, Jesús María Lazkano, Klaudio Landa, Alexis Apraiz, Txomin Arana, Irati Astondoa, Ibon Gaztañazpi, Asier Arego, Lur Uribarren, Ibon Urizar, Gorka Otxoa, Mario Iceta, Jonathan Hall, Diego Beaskoetxea y de los integrantes de la banda musical The Uski’s.

También de ciclistas profesionales como Federico Etxabe, Roberto Laiseka, Beñat Intxausti, Omar Fraile, Pello Bilbao, Amets Txurruka, David Etxebarria, Igor Antón, Gorka Gerrikagoitia, Antton Luengo, etc.

Y de muchos jugadores del Athletic Club como José Ángel Iribar, Juan Antonio Zaldua, Ricardo Arrien, José Ramón Gallego, Andoni Goikoetxea, Jesús Iñigo Liceranzu, Andoni Zubizarreta, Ernesto Valverde, Asier Garitano, Xabier Eskurza, Ismael Urzaiz, Roberto Ríos, Jorge Pérez, Francisco Javier Yeste, Asier del Horno, Koikili Lertxundi, Jorge Aizkorreta, Daniel Aranzubia, Sendoa Agirre, Carlos García, Joseba Etxeberria, Igor Gabilondo, Ander Herrera, Fernando Amorebieta, Kepa Arrizabalaga y Unai López.

Hemos salido y nos han mencionado en

Nuestro granito de arena

Actualmente el Bar Cafetería Atxarre es patrocinador de los “basurdes” del Gernika Rugby Taldea. #AupaGRT

Logotipo Gernika Rugby Taldea
Bar Cafetería Atxarre - Carta

¿Quieres reservar mesa para comer un menú?

En el Bar Cafetería Atxarre tenemos una carta variada de raciones y bocadillos fríos y calientes pero no servimos menús ni ofrecemos reservas a nuestros visitantes. Si lo prefieres también puedes solicitarnos en la barra que te hagamos unos bocadillos y los preparamos para que te los puedas llevar.

Recomiéndanos:

Google My Business
Logotipo Yelp
Tripadvisor
Ir arriba